Tel (+34) 922 075 731 · Mobile (+34) 687 198 889  Avda Rosa de los Vientos, 12 Local 10 38670 ADEJE

Regain your well-being!

PUNCIÓN SECA

Qué es?

Es una técnica exclusiva de fisioterapia, en la qué se produce la inserción de agujas de monofilamento delgadas, como se usa en la práctica de la acupuntura, sin el uso de inyectables en músculos, ligamentos, tendones, fascia subcutánea y tejido cicatricial.

Para entender exactamente qué es la punción seca se debe entender qué son los puntos gatillo y su dolor miofascial.

Qué son los puntos gatillo?

Los puntos gatillo son unas zonas hiperirritables en el músculo, asociados con un nódulo palpable hipersensible en una banda tensa.

Se producen cuando las sarcómeras (zonas de las fibras musculares dónde se contrae el músculo) quedan permanentemente en contracción por la liberación continua de la acetilcolina, que impide la relajación de las fibras musculares y disminuye el flujo de sangre, causando en consecuencia impulsos ectópicos y disfunción neuromotora.

Qué es el dolor miofascial?

El dolor miofascial es un síndrome común que puede afectar hasta el 10% de la población adulta y puede ser responsable de quejas de dolor agudo y crónico. 

Se ha demostrado que el método profundo de punción seca es más eficaz que el superficial para el tratamiento del dolor asociado con los puntos gatillo miofasciales.

Contraindicaciones absolutas:

Belonefobia (miedo insuperable a las agujas).

Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación.